¿Quién soy?

MI NOMBRE ES MARYNES, SOY DE VENEZUELA Y ACTUALMENTE VIVO EN BARCELONA.

Soy una persona curiosa, persistente, soñadora y nada conformista. Estoy en continuo crecimiento tanto personal como profesional y durante mi proceso me gusta ayudar a los que me rodean para que también crezcan conmigo. 

Actualmente estamos viviendo momentos de auténtica crisis climática en los que las organizaciones y los individuos formamos una pieza clave para generar cambio. 

Ayudo a personas y organizaciones a trabajar siguiendo un modelo económico circular y así resolver problemas reales de la humanidad, fomentar el consumo responsable, el cuidado del medioambiente y de los seres que habitamos en él.

Como diseñadores debemos ser conscientes del impacto que generan nuestros productos y servicios en la sociedad.

Mis valores

  • Amor
  • Ayudar a los demás
  • Cooperación
  • Creatividad
  • Crecimiento
  • Aprendizaje continuo
  • Compartir conocimientos
  • Propósito
  • Libertad
  • Liderazgo
  • Naturaleza
  • Ética
  • Consciencia ecológica

Soft skills

  • Escucha activa
  • Curiosidad
  • Entender problemas desde la raíz
  • Empatía
  • Colaboración y trabajo en equipo
  • Traducir necesidades, ideas o conceptos abstractos a soluciones reales
  • Comunicadora visual
  • Conectar puntos 
  • Organizar y gestionar (tiempo, tareas, recursos…)

¿Por qué diseño?

Lo recuerdo como si fuera ayer… tenía 10 años, estaba en casa de una amiga de mis padres y nos estaba enseñando su estudio, tenía muchos trabajos colgados por las paredes, en su escritorio, posters, revistas, invitaciones… Le pregunté qué había estudiado para hacer todo esto y ella me dijo: Diseño gráfico.

Desde ese día supe que quería diseñar para ayudar a las personas a comunicar mejor sus ideas de manera visual y cuándo llegó el momento me decidí por hacer dicha carrera. 

Empecé mi trayectoria profesional en el Marketplace Groupalia, dónde vi que el diseño digital era el futuro, por lo que sin dudarlo estudié un Postgrado en diseño de Productos Digitales en IDEP dónde aprendí Human Centered Design, principios de usabilidad, experiencia de usuario, metodologías de investigación, prototipado…

Había aprendido muchos conceptos y metodologías nuevas para trabajar en la ideación, conceptualización e investigación sin embargo me seguía apasionando el diseño visual… pero todo esto un día iba a cambiar… 

Mi amor
por el UX ♥

Empecé a trabajar en el estudio Extrabonus donde tuve la oportunidad de entrar en contacto directo con clientes desde la fase inicial y me di cuenta de que muchos no sabían exactamente porqué querían una web o un logo… aquí es donde vi el rol tan importante de los diseñadores. 

En ese momento supe que no solo quería diseñar interfaces o marcas, quería entender desde la base el porqué de las cosas, los objetivos de negocio, las necesidades de los usuarios y los problemas del cliente para aportar soluciones reales. 

Aprendí rápido y pasé de solo estar en una parte del proceso a guiar, acompañar al cliente y al equipo desde el inicio hasta el final de la implementación. Era una posición dura pero agradezco cada día todos los aprendizajes que me dejó ya que son estos retos lo que me han hecho ser quien soy hoy.

Luego de 2 años había llegado el momento de cambiar… entré en el mundo de las Startups a trabajar en Datosphera, una startup de Big Data de la antigua incubadora Incubio, ahora conocida como Península.  

En Datosphera éramos un equipo multidisciplinar y multicultural. Trabajaba codo con codo con la CEO, el CTO, los developers y marketing. Aquí vi la magia de lo que era trabajar con un objetivo en común y con perfiles tan diferentes que podían aportar tanto valor. 

Aprendí muchísimo sobre estrategia, metodologías Agile (Scrum) y me dedicada 100% al diseño e iteraciones del producto (Research, UX y UI). Fueron 6 meses intensos y maravillosos en los que aprendí lo que era el mundo de las startups y del emprendimiento, hoy podías estar y mañana ya no… Datospshera cerró y yo seguí mi camino. 

Durante los últimos 4 años he estado trabajando para la empresa de e-learning Vicens Vives Digital en la que entré como UX Designer, pasé a ser Product Designer y poco a poco con el paso del tiempo fui tomando más responsabilidades para convertirme en Product Owner y llevar la gestión y priorización de tareas, liderazgo de equipos (squads) junto con el CTO, Project Manager y otros perfiles, mentoring del equipo de UX y comunicación con stakeholders, equipo técnico y diseño para el desarrollo e implementación de los proyectos.

Facilitación y acompañamiento

A lo largo de mi carrera profesional he aprendido que no solo hay que centrarse en el producto y en los usuarios (human centered design). Por mucho que el producto sea de 10, si luego por ejemplo a la hora de vender no se sabe transmitir la idea los esfuerzos no sirven de mucho… 

Más allá del diseño de un producto, para conseguir que la experiencia sea memorable y aporte valor tanto al cliente final como al negocio hay que tener en cuenta todo el servicio que se ofrece y saber guiar y  alinear a todas la partes involucradas para conseguir un objetivo común.

Es por eso que en estos últimos años me he sumergido en el mundo del Service Design, el diseño sistémico y en el aprendizaje de metodologías de facilitación de procesos de innovación y de resolución de problemas como el Design Thinking o los Design Sprints para ayudar a las organizaciones desde dentro en el cambio cultural y en el rediseño de procesos.

Transformación Circular

Por inquietudes personales siempre he sido una amante de la naturaleza, siento una conexión con ella y no puedo evitar preocuparme por cuidarla y protegerla. 

Como diseñadora estoy haciendo una transición hacia un modelo económico circular, para poner en práctica todo lo que sé y lo que he ido aprendiendo durante estos últimos años en la creación de productos digitales y servicios para crear proyectos de triple impacto (Personas, negocios y medioambiente.)

El diseño circular y la economía circular para mí son algo orgánico, es un cambio al que poco a poco creo que todos como sociedad tendremos que ir nos guste o no. 

Aunque no todo es trabajo...

Cuando no estoy pensando ideas o con algún proyecto entre manos… 

Estoy disfrutando del momento, de la naturaleza, viajando, buceando, paseando con mi perro, haciendo yoga, cocinando, leyendo, mirando algún documental o simplemente pasando un rato agradable junto a las personas y seres que forman parte de mi vida.

Pasa a saludar 😀

¡Estás a un click de que nos conozcamos! No dudes en escribirme para comentar ideas, hablar de proyectos, facilitar Design Sprints, workshops, colaborar o simplemente saludar… Escríbeme a hola@marynesrojas.com o por Linkedin.