Diseño circular

El diseño circular es una disciplina o metodología que se centra en diseñar para la economía circular, su core es repensar desde el inicio todo el proceso, el diseño pasa a ser algo sistémico ya que todo está conectado, cualquier decisión por pequeña que sea tiene consecuencias. 

En este modelo la colaboración es clave, tanto entre los miembros de la organización que están creando el producto o servicio (interdepartamental) como con otras organizaciones y stakeholders fuera de la cadena principal.

Contexto

Vivimos momentos de crisis climática en los que las organizaciones y los individuos formamos una pieza clave para generar cambio ante los problemas sociales y medioambientales que estamos viviendo.

Desde la revolución industrial nuestra manera de producir y consumir es lineal:

Problemas

  • Sobreexplotación
  • Pérdida de la biodiversidad
  • Consumismo
  • Obsolescencia programada
  • Contaminación del aire, agua y suelo
  • Beneficios económicos por encima de la ética
  • Planeta finito – Recursos finitos
  • Utilizamos más recursos al año de los que la tierra es capaz de regenerar

Nuestra manera de hacer está alcanzando sus límites...

La economía circular es sino el único, el modelo más cercano a los objetivos que necesitamos conseguir como humanidad en los próximos años para enfrentarnos a los problemas sociales, económicos y medioambientales que estamos viviendo.

A diferencia del modelo lineal, en la economía circular no hay final en la vida de un producto o servicio, el producto puede volver al ciclo para ser reusado, restaurado, reparado, transformado, reciclado o devuelto al medioambiente… Uno de los principios clave es que se diseña para evitar el desperdicio, los desechos pasan a ser recursos no basura.

¿Quieres aprender más sobre esta metodología?

Si estás emprendiendo o quieres transformar tu organización hacia un modelo circular escucha mi Podcast DISEÑO CIRCULAR para aprender más sobre la metodología, conceptos clave de la economía circular, ejemplos reales, etc.

¿No sabes por dónde empezar?

Te acompaño a través de workshops y sesiones a medida de innovación y resolución creativa de problemas para trabajar los retos de tu organización, identificar oportunidades y crear un plan de acción.

También te ayudo a introducir este concepto en tu organización y en tus equipos con talks o formaciones (presencial y online).

Otros recursos

Pasa a saludar 😀

¡Estás a un click de que nos conozcamos! No dudes en escribirme para comentar ideas, hablar de proyectos, facilitar Design Sprints, workshops, colaborar o simplemente saludar… Escríbeme a hola@marynesrojas.com o por Linkedin.